lunes, 10 de noviembre de 2014

La gestación subrogada


La reproducción asistida ha supuesto un importante avance para la sociedad en general y para los homosexuales en particular. Actualmente es posible realizar diferentes técnicas que ayudan a las parejas homosexuales y mujeres solteras a tener descendencia.

En España está totalmente aceptado que las mujeres solteras o lesbianas se sometan a una Inseminación Artificial de Donante (IAD) o a una Recepción de óvulos de la pareja (ROPA) con participación de semen de donante, si bien es cierto que existen diferencias entre la sanidad privada y pública, y en la pública además existen diferencias entre comunidades autónomas. La reproducción asistida es una forma segura de reproducción.

Sin embargo, queda un vacío en nuestro país, que es la gestación subrogada. Este es el único método viable actualmente para que un hombre, una pareja de hombres, o una mujer sin útero, ya sea lesbiana o no, pueda tener descendencia.
En la gestación subrogada han de participar las siguientes personas: una mujer que aporta los óvulos (donante o no), un hombre que aporta el semen (que puede ser uno de los miembros de la pareja o un donante), y una gestante, que es la que va a llevar adelante el embarazo, y que normalmente es diferente de la persona que aporta los óvulos. Además, ha de participar un laboratorio de reproducción asistida para llevar a cabo la fecundación in vitro o la inseminación artificial, según sea el caso.
Además, la gestación subrogada puede ser altruista, en cuyo caso, los padres biológicos se responsabilizan de los cuidados médicos y legales, alimentación, atención psicológica, etc, o bien ser lucrativa, que es cuando la mujer gestante lleva adelante el embarazo a cambio de una suma de dinero. En este caso, suelen trabajar a través de agencias especializadas.
En España actualmente no está permitida la gestación subrogada, aunque si ésta se realiza en otro país, si que se permite su posterior filiación. Hay diversos países en los que sí que está permitida, pero cada país tiene sus características legales, que hay que tener muy en cuenta. No en todos estos países está regulado, lo que genera una inseguridad jurídica de todas o alguna de las partes que intervienen en el proceso. De hecho, son cada vez más los países, en los que aunque sí que es legal, existen impedimentos para las parejas homosexuales.

Sin embargo, en nuestro país, existe una iniciativa legislativa popular, que está recogiendo firmas para que se legalice. Cada vez son mas las organizaciones, las asociaciones, los colectivos, los profesionales de la reproducción asistida, que reclamamos una legalización y una ley para la gestación subrogada en nuestro país, que ayudaría a muchas personas a cumplir su sueño y su derecho de ser padre o madre.
Dr. Fernando Hernández Lloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario